Accesorios para piscina

Accesorios

En nuestro apartado de "SERVICOS DE MANTENIMIENTO", puede encontrar diversidad de productos y accesorios, tanto para piscinas pequeñas como para piscinas comunitarias.

ESCALERAS

No todo el mundo le gusta entrar en el agua de un salto o lanzándose de cabeza, para ello existen formulas alternativas que permitirán que entremos en el agua cómodamente y de manera segura.

Las escaleras tienen como objetivo establecer un enlace que permite entrar o salir del agua con total comodidad. Para colocar una escalera hay que partir del principio de que el agua tiene que tener como mínimo unos 40 cm. de profundidad.

Escaleras de obra:

Las escaleras construidas de obra se dispondrán en la parte menos profunda, estarán revestidas con el mismo material que se haya utilizado para cubrir las paredes y el fondo, aunque se puede cambiar el color para acentuar su presencia. Suelen disponer de dos, tres, cuatro o cinco peldaños según la profundidad. A cada uno de ellos se le asigna una altura de 18 cm. Con huellas de 20 a 30 cm., incluso mas que constituirán la fase pisable.

Hay gran variedad de modelos desde las clásicas, romana, rincón, lateral hasta los nuevos diseños de playa, escaleras con bancos, escaleras con hidromasaje, etc.

Escaleras de acero inoxidable:

Cuando no se dispone del suficiente espacio para poder instalar una escalera de obra integrada en la estructura es posible colocar escaleras metálicas o también llamadas escalas, para diferenciarlas de las anteriores.

Las escalera de acero inoxidable  a diferencia de las escaleras de obra, tienen una orientación vertical, ocupan un mínimo espacio y están formadas por travesaños o barras dispuestas horizontalmente, sujetas por ambos laterales a dos pasamanos de tubo, normalmente de acero inoxidable, dispuestos en posición vertical y paralelos a las paredes de la piscina. Estas escaleras suelen ser siempre de tubo, con diámetros de 40 a 45 cm. Disponen de topes de apoyo interior en material plástico inalterable y cuentan con cuatro puntos de anclaje: dos en la encimera y otros dos en la pared de la piscina. Los peldaños suelen ser estar fabricados en acero inoxidable, en forma de tubo o con forma de pequeña plataforma mucho mas cómodo para pies descalzos.

Las escaleras de acero inoxidable pueden montarse fijas, sujetas solidamente a la obra o ser desmontables para que se puedan quitar cuando acabe la temporada. Este tipo de escaleras se denominan de cuerpo saliente.

Cuando llega la estación fría la escalera se puede desmontar y guardar para evitar su exposición a la intemperie y especialmente para facilitar la colocación de lona de protección o cobertores

Sin embargo aun existe otra formula,  se trata de la escalera con cuerpo integrado, en este sistema los peldaños se sitúan enrasados con la vertical de la pared , empotrados en una especie de nicho. Igualmente los peldaños pueden ser de tubo de acero inoxidable o de obra, en este caso revestidos de losetas de gres o del mismo material empleado en el recubrimiento de las paredes del vaso. La ventaja de estas escaleras de acero inoxidable empotrados es que para los nadadores es mas cómodo, ya que pueden nadar por las cercanías sin temor a golpearse. La escala no hace nunca fondo en la piscina, sino en la pared a una distancia que sea fácilmente accesible para el nadador.

La ubicación correcta de la escala es en la zona de mayor profundidad buscando siempre los ángulos y a una distancia prudencial de trampolines y toboganes. En el caso de que la distancia a cubrir sea mayor de los diez metros conviene además instalar otras escaleras auxiliares a mitad del recorrido longitudinal de la piscina.

Las escaleras de acero inoxidable de cuerpo saliente sobresalen de la pared una distancia que por lo general se halla comprendida entre los 15 y los 30 cm.

El número de peldaños se relaciona con la profundidad.

Como referencia puede tomarse este calculo:

  • 2 peldaños para una profundidad de 0,60 m
  • 3 peldaños para una profundidad de 0,90 m
  • 4 peldaños para una profundidad de mas de 1,30 m

Entrada Cota Cero:

Se trata de una rampa que permite una entrada al agua accesible para todos. El plano con cierto ángulo de inclinación se va deslizando poco a poco. Tiene que estar pavimentada con materiales altamente resistentes y antideslizante. Si hay personas mayores incluso se puede colocar en una lado una practica barandilla.

ILUMINACIÓN

Podemos iluminar la piscina desde el exterior-con lámparas que se pueden empotrar en el suelo bordeando la piscina-, o bien instalando proyectores subacuaticos o realizando una instalación perimetral con fibra óptica.

La iluminación del agua de la piscina representa un parte importante en el proceso de ejecución de la piscina, tanto desde el punto de vista de la obra y propia instalación, como desde el tema económico.

Por ello es necesario que antes de decidir la iluminación del agua de nuestra piscina y, la forma o sistema a adoptar, intentemos confeccionar un cuadro comparativo real, donde recojamos las ventajas e inconvenientes de diseña, estéticas y de presupuesto real de los diferentes sistemas, decidiendo de este modo el sistema que mejor se adapta a nuestra piscina y bolsillo.

PROYECTORES SUBACUATICOS:

Los proyectores subacuaticos se instalan desde hace mas de treinta años en nuestro país. Este tipo de proyectores ofrecen todos ellos una estanqueidad garantizada. Podemos distinguir entre aquellos que incorporan lámparas incandecestes o los que cuentan con lámparas halógenas

  • INCANDESCENTES

Se trata de los proyectores subacuaticos con lámparas incandescentes de 100 y 300 W, para trabajar siempre, a partir de un transformador adecuado, debidamente homologado, alimentadas con 12 Voltios, máxima tensión admitida para la seguridad de los usuarios. Están compuestos por una carcasa o nicho empotrable, construido en acero inoxidable, o habitualmente con materiales sintéticos. Este tipo de proyectores disponen, además de la carcasa, de un elemento portalámparas estanco. Se trata de lámparas que trabajan a alta temperatura, por ello, no pueden permanecer encendidas, fuera del agua, con el riesgo de que, el calor excesivo que se produce, además de fundir la propia lámpara, deforma todo el material sintético que compone el portalámparas, quedando totalmente inservible, incluso con el riesgo de que, la deformación se produzca también en la carcasa o nicho empotrado.

El proyector subacuatico mas habitual es el de la lámpara de 300 W. a 12 V. Si en su piscina decide instalar este perfil de proyector tendrá que tener en cuenta los siguientes parámetros:

  • Colocar una unidad de proyector por cada 25 m2 de lámina de agua y/o 35 m3 de volumen.
  • La longitud máxima del haz de luz, es de 7,5 m. frente a la propia lámpara.
  • El ancho de capacidad de iluminación es de 2,5 metros por lado a partir del eje de la lámpara.
  • La situación del eje de la lámpara en relación con la lamina superficial de agua en la piscina, ha de ser de 600 mm de profundidad.
  • La colocación de los proyectores acuáticos, deberá hacerse, siempre que sea posible, en el muro vertical del lado de la zona de estar y/o de la vivienda, de manera que, nunca pueda llegar el reflejo directo de la lámpara, a la vista de los usuarios.
  • Las lámparas especiales de 300 W que hay en el mercado, tienen un dibujo que, al encenderse, el haz lo refleja al interior de la piscina, por ello, en el momento de colocar las lámparas o sustituirlas , es necesario controlar que el dibujo de las mismas queda situado en la misma dirección, de lo contrario, se verán los reflejos con diferentes formas.

Existen algunos modelos que, para evitar este efecto de deslumbramiento, una vez se encuentran dispuestos los proyectores, cuentan con un sistema de regulación de la inclinación del haz de luz, con inclinaciones de hasta 15º, con sistema de fijación manual desde el interior de la piscina, con fijaciones de ángulo de 5º,10º y 15º. Se trata de modelos que resultan prácticos  en piscinas de formas irregulares, donde se precisa la iluminación en zonas que quedan excesivamente ensombrecidas.

Asimismo, como accesorios opcionales, se dispone de lentes especiales de diferentes colores: amarillo, rojo y azul, que pueden colocarse con relativa facilidad, manualmente, transmitiendo el color a la luz blanca proyectada.

De todos los modelos de proyector subacuatico, casi siempre existen variantes diseñadas para su instalación en vasos de piscina de tipo “prefabricados”. Básicamente se trata de los mismos equipos pero, con dobles pletinas, dobles juntas especiales y el conjunto de tornilleria, en acero inoxidable de alta calidad, necesaria para obtener la estanqueidad adecuada al caso.

Por otro lado tenga en cuenta que si la lámpara utilizada tiene la potencia de 100 W. a 12 V., la distancia que puede alcanzar el haz de luz es de unos 4,00 metros frontales y de 1,50 metros por cada uno de los lados desde el eje de la propia lámpara.

En definitiva todo lo que exceda de los parámetros indicados representará un exceso de luz en el agua de la piscina. En cambio si nos quedamos por debajo de dichos parámetros, siempre mantendremos una piscina iluminada sin que ello represente molestia a los usuarios.

  • HALÓGENAS:

Este tipo de lámparas resultan recomendables para piscinas ya construidas, donde se quiera implantar una iluminación subacuatica, existen proyectores planos, ocupando como saliente, el mismo grueso del aro embellecedor de un proyector empotrable convencional.

En este caso, se incluye en el equipo, la pantalla de cristal con el mismo efecto de imagen que la lámpara de 300 W., disponen  de un pantalla deflectora, brillante, en su interior, la cual proota el reflejo de la luz que recibe de la lámpara halógena de 100 W a 12 V.

Dentro de la gama de halógenas, con los modelos de lámpara dicroica, de 50 y 75 W de potencia, encontramos en el mercado una amplia variedad de tipos y modelos, de diversos tamaños, muy convenientes para los casos de iluminación subacuatica de pequeñas zonas, como por ejemplo, la iluminación del agua de spas o incluso en los vasos de piscinas irregulares que precisen de la instalación de iluminación mixta, compuesta por distintos tipos y modelos de proyector subacuatico.

  • PROYECTOR MIXTO:

Un último modelo de proyector subacuatico es el que podemos denominar como “mixto” que ofrece un efecto decorativo extraordinario.

Se trata de un proyector con carcasa, con el aspecto de los clásicos pero, que en su interior  aloja cuatro lámparas halógenas, del tipo cerrado,-con cristal protector estanco- de diferentes colores. El resultado es equivalente, en luz blanca, al de los proyectores clásicos con lámpara incandescente de 300 W a 12 V. Este tipo de proyectores, dispone de unos equipos electrónicos de control, de modelos distintos para la producción de diferentes efectos de luz y de color sobre los mismos, de forma que los diferentes proyectores puedan quedar totalmente sincronizados, produciéndose los cambios de color de manera uniforme, o también, de manera totalmente independiente en cada uno de ellos. Todo ello, mediante programas predeterminados con tiempos de cambios controlados, etc.

  • FIBRA OPTICA:

Se suele afirmar que la iluminación tradicional puede cambiar la apariencia de su piscina, pero la iluminación por fibra óptica cambiara la manera en que usted mira su piscina.

El sistema de iluminación por fibra óptica ofrece todas las garantías de seguridad y los beneficios de las aplicaciones de la iluminación colorista.

Con la fibra óptica no hay ni calor ni electricidad en los cables de fibra óptica; por lo tanto, se elimina el mantenimiento de las lentes fijas debajo del agua.

La fibra óptica permite tanto una iluminación perimetral como señalizar los escalones. Los cables son seguros, resistentes y prácticamente invisibles a la luz del día. Otras ventajas son su bajo consumo-con un menor consumo de energía que los sistemas convencionales-,su mayor estética-que permite efectistas de cambios de colores-,fácil mantenimiento-sólo hay que cambiar de lámpara sólo el equipo iluminador, sin necesidad de poner manos bajo el agua todo ello sin olvidar la larga vida útil, ya que la fibra óptica posee una gran durabilidad debido a los materiales que la componen.

Además el peso del cable de fibras ópticas es muy inferior al de los cables metálicos, lo que repercute en su facilidad de instalación.

¿De que esta hecha la fibra óptica?

La mayoría de las fibras ópticas se hacen de arena o sílice, materia prima abundante en comparación con el cobre. Con unos kilogramos de vidrio pueden fabricarse aproximadamente 43 kilómetros de fibra óptica. Los dos constituyentes esenciales de las fibras ópticas son el núcleo y el revestimiento. El núcleo es la parte mas interna de la fibra óptica y es la que guía la luz. Consiste en una o varias hebras delgadas de vidrio o plástico con una diámetro de 50 o 125 micras. Por su parte el revestimiento es la parte que rodea y protege al núcleo.

El conjunto de núcleo y revestimiento esta a su vez rodeado por un forro o funda de plástico u otros materiales que lo resguardan contra la humedad, el aplastamiento, los roedores, y otros riesgos del entorno.

ILUMINAR EL ENTORNO DE LA PISCINA

Una buena iluminación exterior puede crear un ambiente excepcional para disfrutar también de la visión nocturna de la piscina. La iluminación en la zona de playa debe ser ante todo suave, alejándose de una excesiva luz que puede resultar muy molesta.

Las luces han de partir sutilmente de plantas y arbustos. Una buena opción es iluminar los senderos que llevan a la piscina las luces a ras de suelo, a modo de pista de aterrizaje. Recuerde que las luces que se clavan en el suelo permiten cambiar fácilmente su ubicación.

Si en su jardín dispone de una gran explanada puede colocar una farola de tres metros de altura para las explanadas.

En los árboles puede también instalar proyectores con lámparas halógenas para una iluminación ornamental.

En temas de seguridad, tenga presente que existen luces que se encienden automáticamente ante la presencia de personas en movimiento.

Las luces de seguridad suelen estar encendidas desde que cae el sol y son de menor intensidad (las hay de energía solar). A mayor iluminación, mayor sensación de seguridad. Otro buen consejo es que no concentre las luces exteriores en un solo interruptor; es más recomendable tener varios circuitos. Por ejemplo, para iluminar sólo la zona de paso y no tener que encender a la vez todo el jardín.

Por último intente utilizar lámparas de bajo consumo, que aunque son mas caras que las normales, a largo plazo ahorrará energía. Las farolas solares son, en este sentido, una excelente opción para economizar energía.

DUCHAS

El mercado ofrece una gama muy completa de este elemento. Generalmente van provistas de rociador y válvula, están construidas en acero inoxidable y se fijan al suelo por medio de anclaje incorporado, lo cual permite que se puedan montar y desmontar fácilmente.

Entre algunas variedades están: Duchas con 1,2 o 3 rociadores, duchas solares, túneles de ducha con 1 arco o con 2 arcos.

BARREFONDOS

Es el sistema mediante el cual se mantiene limpio el suelo de la piscina. Existen dos tipos de barrefondos, los de choque y los de mantenimiento.

  • Los de choque suelen ser los barrefondos manuales. Son utilizados para optimizar el tiempo de limpieza.
  • Los de mantenimiento suelen ser los llamados automáticos. Son utilizados para mantener limpio el fondo de la piscina. Son de mantenimiento porque al andar por el suelo de forma aleatoria, no optimizan el tiempo de utilización y no tiene porque aspirar por el sitio donde mas suciedad haya.