Medidas de piscina

Medidas de piscina

¿Qué medidas ha tener la piscina?

Antes de decidir las dimensiones de la futura piscina conviene estudiar con detenimiento factores como no sólo las limitaciones de espacio, sino también otros como la disponibilidad de agua en la zona, los costes de excavación y el uso que se va realizar de esa instalación.

A la hora de elegir el tamaño de una piscina, muchas veces se recurre a fórmulas erróneas que a la larga provocan un menor uso y disfrute de la misma, pudiéndonos encontrar con que a lo mejor la piscina es demasiado pequeña o demasiado grande, es muy profunda o poco o incluso ocupa todo el terreno y casi no nos queda espacio para instalar un solarium con tumbonas.

Las medidas ideales no solo dependen del terreno disponible, de la voluntad del proyectista y del propietario, sino también del caudal de agua disponible y especialmente del tipo de bañistas y uso habitual que se va a hacer de ella.

Siempre hay que tener presente que el factor tamaño/profundidad, además de hacer variar el precio de construcción/instalación de la piscina, repercutirá además de los costes a largo plazo del mantenimiento de la misma.

Un primer calculo sobre los cuales debería ser las dimensiones mas practicas se basaría en lo siguiente:

  • Piscinas de 18 m2 de superficie de lámina (la superficie visible de la capa del agua), o menores: se trataría de las llamadas “piscinas de chapoteo” y no aptas para la natación. La ventaja que presentan es que el mantenimiento es muy bajo debido al poco volumen de agua.
  • Piscinas de 19 a 32 m2 de superficie de lámina: son aconsejables para viviendas de segunda residencia o pocos bañistas. Es una medida muy habitual y el gasto de mantenimiento es bastante bajo por lo que no debería ser ningún impedimento para los bolsillos más modestos. No permite la natación con soltura, pero es una medida excelente para darse unos buenos baños con cómodos ejercicios.
  • Piscinas de 33 a 50 m2 de superficie de lámina: son unas medidas de gran aceptación. Estas medidas de gran aceptación. Estas medidas ya permiten la natación, si la longitud es de unos 10 mts.
  • Piscinas de mas de 50 m2 de superficie de lámina: aconsejables para piscinas que van a ser utilizadas por muchas personas, por ejemplo, comunidades de propietarios.

Medidas mas habituales:

  • 8 x 4 m
  • 10 x 5 m
  • 12 x 6 m
  • 16 x 8 m
  • 20 x 10 m